JUEGOS PARA JUGAR CON NUESTROS HIJOS EN CUARENTENA

mayo 14, 2020


Si hay algo que a nuestros hijos nunca se les acaba cuando nosotras no damos más, es la energía y las ganas de jugar. 

La palabra juego se ha vuelto la más divertida, frecuente y necesaria para ellos durante esta cuarentena y la más desafiante para nuestra creatividad. 

Hoy después de “no se cuántos días” compartiendo 24/7 con ellos en casa recordamos la frase que me dijo Guille Fernandez, nuestra amiga y profe en educación especial, hace un tiempito atrás y decía algo así como “Jugar con niños tiene beneficios tanto para los padres como para los hijos” y volviendo a ese día, nos sacó una sonrisa, de esas que se nos escapa cuando nos acordamos de algo y pensamos “cuánta razón tenía!”. 

Guille nos explicaba que el aprendizaje durante el juego con niños es mutuo, por más sencillo que el juego parezca y nos contó también algunos de los beneficios más importantes de esta actividad: 

Aprendizaje: Los padres aprenden más cosas sobre sus hijos mientras que estos aprenden los valores que se generan durante el juego como compartir. Además, los más pequeños ganarán en tolerancia, imaginación y felicidad. 

Control de las emociones: Jugar con niños ayudará a nuestros hijos a controlar sus emociones. Influir en los otros y reconocer las señales afectivas y las emociones ajenas son dos aspectos que aprenderán durante el juego en familia. 

Desarrollo motriz, mental y emocional: El desarrollo del niño es un proceso complejo. Algunos de sus aspectos (el aspecto motor, el cognitivo, el motivacional, etc.) se hallan interrelacionados, se influyen mutuamente y están condicionados por el medio en el que tiene lugar el desarrollo. 

El movimiento representa una parte muy importante de la actividad en el curso de los primeros años, especialmente los cambios de postura y los desplazamientos. Tras los recientes descubrimientos se concede cada vez más importancia a los movimientos activos en relación con el desarrollo de otras funciones psíquicas (como por ejemplo, la formación del esquema corporal, la constitución de las funciones de orientación, de las primeras nociones abstractas y de las primeras estructuras del pensamiento). 

Desarrollo de habilidades personales: El juego ayudará a los niños a tener un mayor éxito escolar. Jugar con niños hará que nuestros hijos tengan una mayor creatividad e imaginación. Además, el aumento de la creatividad hará que sean más tolerantes y menos agresivos. 

Atención: El niño estará más atento en otras facetas de su vida si los padres juegan con él. 

Estos días de aislamiento social para ellos han sido más difíciles que para nosotros, y por nuestra parte nos han llevado a aprender a jugar como niños nuevamente y a activar nuestra creatividad en un 100%. 

Si bien el tiempo frente a la pantalla del celu, la tablet y el tv se ha vuelto considerablemente mayor, en casa, hemos practicado juegos nuevos, inventado muchos otros y no saben lo satisfactorio que se siente verlos felices compartiendo y divirtiéndose en familia!

Durante estos días aprendí que no está mal ni me tengo que sentir una mala madre por dejar que pasen tanto tiempo con la tecnología siempre y cuando si también nos hacemos un lugarcito para compartir, relajar y escucharlos. La realidad es que estamos en aislamiento social, pero realmente las actividades en casa parece que se han multiplicado, el trabajo ha seguido desde acá con más cargas y procesos que los habituales y además se suma el estrés de pensar en todo lo que viene pasando. Intensidad, es la palabra que  mejor describe mis últimos días. ¿Para ustedes cuál sería?

Como es normal, y a mi también ya me ha pasado que mi creatividad se ha quedado sin batería, me pareció que podría salvarle las papas a alguien mas y recopilé más de 20 juegos para jugar en casa que fui armando con la ayuda de Guille y de Flor (Florencia Bellomo – Psicopedagoga - MP N° 160630). Agregué algunos de los que más les coparon a Cata y Nacho, porque acá ellos son los mejores jurados jajaj. Podes descargarlos gratis y guardarlos para cuando necesites S.O.S. La mejor parte es que los planificas con cosas que todos tenemos sin necesidad de salir a comprar nada!

Las invito a ponerlos en práctica y a que nos compartan sus resultados y experiencias durante estos días de cuarentena. 

Sé que están cansadas, estresadas, con miedo, enojadas por lo que nos toca pasar a todos y con incertidumbre y nervios por saber cómo serán los próximos días. No nos olvidemos que lo que no depende de nosotras, no podemos cambiarlo. Pero lo que sí depende de nosotras es cómo decidimos afrontarlo. 

Paciencia y mucha luz para los próximos días. 

Un beso. 

Agos.

You Might Also Like

0 comentarios

¿ME SEGUÍS?